martes, 8 de noviembre de 2011

Otoño en Kuartango



Otoño en Aprícano
[Kuartango]

Con la palabra otoño me viene a la mente un leve estremecimiento de frío, y lo hace con multitud de fragancias y sensaciones del bosque.
El frío templado y la lluvia, ha llegado para calmar la sed de los montes y prados, incluso de los ríos. La naturaleza, esa que ahora nos pinta el paisaje de ocres y amarillos, de color tierra y teja.

Asiente el gran Arco iris en el horizonte, a los brillos plateados de las gotas frescas en las hojas hospedadas. Abundancia de olores a mermeladas dulces y setas.
Las hojas quemadas cubren los suelos, los troncos se visten con el abrigo del musgo; y como mágicamente nos contaba en una canción de
Serrat "Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados, sobre los campos, llueve"

Pero... ¿que sabemos realmente de esta furtiva y mágica estación?

El Otoño, se da cuando la duración del día y de la noche prácticamente coinciden, lo que recibe el nombre de equinoccio.

Las estaciones del año son como el paisaje que vemos pasar desde el tren y viaje por la vida, en ese viaje nuestras manos se irán arrugando y de nieve las sienes cubrirán. Así, de estación en estación nuestro sueño pasará.

El otoño acabará el 22 de Diciembre con la llegada del invierno, estación especialmente dura
por antojarse larga y fría, pero también pasará.

Eclipses.
En este otoño se vivirán dos eclipses uno Solar y otro Lunar.
El día 25 de Noviembre un eclipse parcial de Sol y que solo será visible en las zonas del sur de África, la Antártida, Tasmania y Nueva Zelanda.

Dos semanas más tarde, el 10 de Diciembre tendremos un eclipse total de Luna.

Lluvia de meteoritos.
En este otoño también podremos disfrutar de una lluvia de meteoros.
Las Dracónidas ya fueron las primeras que nos visitaron y disfrutamos (8 de octubre).

Alrededor del 17 de noviembre nos llegaran las Leónidas, serán las más populares por la intensidad ocasional con la que nos visita.

Por ultimo, y al rededor del 13 de Diciembre nos llegaran las Gemínidas también con una lluvia intensa en nuestro espacio de meteoros incandescentes.

Movimiento planetario.
Por si fuera poco, en las noches otoñales Urano y Júpiter serán visibles. En los atardeceres podremos apreciar Venus y al amanecer Marte y Saturno.

Comentar por último que, ayudado por mi entusiasmo interior, el iris de mis pupilas percibe esa luz tan especial del otoño. Es mi particular versión de ver y captar a través del objetivo de mi cámara a un Aprícano otoñal, en el valle de Kuartango; aunque todo ésto pueda llegar a ser difícil, según que día u hora, capturar en su mayor esplendor la luz del paisaje pre-otoñal del municipio Alavés.
Por lo que, espero haberme acercado a ello o al menos sea de vuestro agrado.

Un saludo,
J.Rueda



(Clic en las imágenes para agrandar)



















Otoño en Kuartango

No hay comentarios:

 

Askegi © 2008 . Templates free: SkinCorner