martes, 20 de julio de 2010

Veleia reabrirá sus puertas

Veleia reabrirá sus puertas el día 21 de Julio

Veleia se cerró al público y los trabajos arqueológicos cesaron en noviembre de 2008, después de que una comisión de expertos de la Diputación alavesa determinase que los hallazgos extraordinarios allí encontrados, los que pretendían reescribir la historia del Cristianismo y el euskera, eran falsos. Todo el equipo encargado de la excavación, encabezado por el arqueólogo Eliseo Gil, fue destituido. Y aún hoy está en marcha el proceso judicial impulsado por la entidad foral contra los responsables por delitos de estafa y contra el patrimonio.

Pese a que este feo asunto aún no está cerrado, Iruña Veleia da un paso importante para reivindicarse como lo que nunca ha dejado de ser: un escenario fundamental para conocer la historia. Con su apertura al público se sigue la hoja de ruta marcada por su Plan Director, aprobado por la Diputación en abril, tras lo que el ente foral y la UPV firmaron un convenio de colaboración hasta 2020.

Iruña Veleia reabrirá sus puertas al público el día 21 tras año y medio cerrado. El principal yacimiento romano de Euskadi ofrecerá visitas guiadas gratuitas a todos aquellos interesados en conocer esa ciudad que, por estar en plena vía 34 -la que unía Astorga y Burdeos hace 17 siglos- era enclave fundamental en la recaudación de impuestos, comercio y correos imperiales.

Las visitas podrán realizarse de martes a domingo, en horario de 11 a 14 horas. El paseo, de hora y media de duración, deberá concertarse previamente en el museo Bibat (945203707 o bibat@alava.net) y los grupos estarán formados por un máximo de quince personas. Por el momento, el programa sólo incluye la visita por el centro del oppidum, aunque a partir del mes de septiembre se ampliará el área abierta al público.

Fuente - LUIS LÓPEZ | VITORIA.
Noticias del diario de Elcorreo










Nota:
Las fotografías pertenecientes a Askegi, han sido comprimidas para el uso de Web, (90 p/p.) Interesados en alguna fotografía presentada en el blog, pueden solicitarlo mediante una donación a Askegi. Se cederán los derechos de autor y se obtendrá una resolución mayor de al menos 250 p/p. Los aportes irán destinados a la edición de la revista.
Autor fotografías : J.Rueda

No hay comentarios:

 

Askegi © 2008 . Templates free: SkinCorner