miércoles, 1 de febrero de 2012

Carnaval-Santa Águeda en Kuartango 2012 -Agate Deuna

SANTA ÁGUEDA 2012 AGATE DEUNA
Hacer clic en la imagen para agrandar y más clic para avanzar
     SANTA ÁGUEDA 

Un año más, Kuartango se prepara para celebrar Santa Águeda. En este valle alavés, el festejo dedicado a la santa se entremezcla con otro no menos importante en nuestra cultura rural: un viejo Carnaval. Dos tradiciones protagonizadas por los jóvenes han quedado unidas en una misma fiesta, al igual que ha ocurrido en otras poblaciones. En algunos casos, este fenómeno se produjo para sortear las prohibiciones oficiales que se oponían a la celebración de los Carnavales. Solapado tras el ropaje religioso, el ancestral Carnaval rural podía sobrevivir, lejos de las miradas inquisitoriales.


Por todo ello, no nos puede extrañar que, entre los tradicionales cantos a Santa Águeda y las makilas, surjan otros elementos menos habituales: pieles, cencerros, vestidos de saco, gorros y pinturas cubriendo el rostro... De entre todos los aspectos carnavalescos de la fiesta, destaca el oso. Es uno de los personajes centrales, el cual es llevado por un domador en medio de todos los disfrazados. El animal intenta escapar en varias ocasiones, pero los “porreros” se lo impiden.


El oso es un personaje bastante habitual los Carnavales Rurales. Su presencia no es meramente anecdótica. Algunos han visto en este ser una figura totémica, ejerciendo una labor protectora sobre las aldeas. Para otros simboliza el renacimiento tras la muerte (pasa el invierno aletargado y su despertar anuncia la llegada de la primavera).


Otro de los personajes peculiares que acompañan el Carnaval en Kuartango es la Vieja de Arriano, simpática anciana de la que circulan numerosas narraciones populares en el valle, y cuya historia pertenece el mundo legendario.


Este próximo día 4 de febrero, a las 7 de la tarde, los vecinos de las diversas localidades de Kuartango se reúnen en Zuatzu para vivir este festejo. En torno al canto, el disfraz y la buena mesa, los kuartangeses tienen la coartada perfecta para reunirse y disfrutar de la vida. En medio de los avatares de la existencia, se agradecen momentos así.

Carlos Ortiz de Zárate











Fotografía: J.Rueda

Santa Águeda de Catania o Ágata de Sicilia
"El martirio de santa Agata"- Óleo sobre tabla
Obra de Sebastiano del Piombo (1485–1547)


Cación a Santa Agueda
Una de las canciones cantadas es la siguiente:

Aintzaldu daigun Agate Deuna
bihar da ba Deun Agate,
etxe honetan zorion hutsa
betiko euko al dabe... Leer más...


Carnaval - Agate Deuna / Santa Águeda en Kuartango 2012

No hay comentarios:

 

Askegi © 2008 . Templates free: SkinCorner