miércoles, 4 de febrero de 2009

Conmemoración a Santa Águeda en Kuartango.



En un extenso valle, un pueblo en Álava se hace sentir. Hoy, escondido en la oscuridad para la ocasión, esta Zuazo de Kuartango.
En medio de la noche cerrada y acompasado por el estruendo de los cencerros, unas antorchas alumbran el andar, saetas de fuego que iluminan un aura mágico, magia ancestral, casi hasta ténebro.
De repente, el silencio de la marcha del gran gentío, es roto por las mákilas al retumbar la piedra que pisamos, al momento unos cánticos relajan la noche de ensueño. Son voces que se alzan en honor a Santa Agueda. Figuras, sombras y fuego danzan en la oscuridad. Más de cerca, se vislumbran seres con pieles, máscaras y cencerros enfundados en trajes de aldeanos, sobre sus hombros, portan largos penachos con hojas secas de maíz.
Luego, a la vuelta, la silueta de la vieja de Arriano espera removiendo el caldero con vino caliente, vino color sangre para endulzar nuestras almas…


J.Rueda

El 7 de Febrero de 2009, y a las 19.00 horas, en la festividad de Santa Águeda, se celebra la fiesta de carnaval en Zuhatzu Kuartango.


Santa Agueda en Kuartango
Vídeo y fotografía J.Rueda



También puede ser de gran interés este otro video pinchando en kuartango.net:


Nota: Aunque Kuartango no entra en la jurisdicción que intenta abarcar Askegi, y ante las fechas próximas a la celebración del carnaval, es el deseo del admin dejar una huella en el blog de esta fiesta tan simbólica, Santa Agueda.

No hay comentarios:

 

Askegi © 2008 . Templates free: SkinCorner