lunes, 9 de febrero de 2009

Leyendas y tradiciones de Ribera Alta

RIBERA ALTA
LEYENDAS Y TRADICIONES

ERRIBERA GOITIA
KONDAIRAK ETA OHITURAK

 

Autor: Carlos Ortiz de Zárate
LEYENDAS 
Introducción:

 Todo pueblo tiene sus leyendas. En ellas aparecen personas o lugares autóctonos excepcionales, cuya historia es adornada, embellecida, poetizada, con la intención de provocar admiración en el que las escucha. No pretenden tanto narrar unos hechos históricos en cuanto tales, sino destacar su aspecto insólito, por lo maravilloso o por lo trágico. Tienden a dar un matiz de fantasía a la narración.

Con frecuencia la acción de los relatos populares se desarrolla en lugares concretos: un castillo local, una cueva, un lugar tenebroso, un pozo de agua destacado, un dolmen, unas ruinas, un árbol centenario, una ermita semiderruida, etc.
El trasfondo de las leyendas nos revela la forma de comportarse en un lugar determinado, su concepción de la vida, los parajes más emblemáticos, los conflictos habituales, las costumbres de aquellas personas, etc. por lo que conocer su tradición oral es muy importante para entender una parte sustancial de aquellas gentes. Estas narraciones nos transmiten una parte esencial de su personalidad colectiva.
Las leyendas nacen y se desenvuelven en un entorno muy concreto: el pastor desgranará narraciones de su hábitat montaraz y ganadero; el agricultor, de la tierra; el soldado, de sus batallas; el pescador, de sus aventuras marineras; etc. Cada grupo humano tiene un ambiente propio donde surgirán las narraciones populares a partir de las circunstancias en que vive. 

Los relatos populares, narrados junto al fuego bajo, nos muestran los pensamientos más arraigados de las gentes: sus creencias, su sentir, sus miedos más profundos, sus esperanzas. Algunos las han definido como “la crónica sentimental de los pueblos”, pues buscan sacar del letargo esa carga emocional que albergamos dentro de nosotros mismos. Como diría J. M. de Barandiarán, “los relatos populares responden a exigencias naturales del alma humana”. Nos devuelven la memoria y nos reflejan tal y como somos. Nos hablan de la psicología y de las creencias de un pueblo. Forman parte importante del patrimonio cultural de una tierra. Bien sentencia el poeta cuando afirma que “el país que no tenga leyendas está condenado a morir de frío”.

Las leyendas son uno de los signos de identidad de un colectivo humano y un instrumento de cohesión social. Cada grupo se identifica con su propia tradición oral, la cual se repite una y otra vez. Es verdad que hay unos esquemas que se mantienen universalmente, pero también es verdad que en cada pueblo se les proporciona su matiz peculiar. No es indiferente el motivo por el que un grupo étnico asume unas narraciones concretas como suyas; al igual que no lo son los matices propios que se les han estampado a lo largo de las distintas generaciones. El conjunto de relatos de un pueblo será como el mosaico que nos desvelará la identidad de un colectivo, sus filias y sus fobias, el camino por el que discurre sus pensamientos y sus comportamientos habituales. Los códigos de comportamiento, diseminados a través de hechos pasados, serán hitos indicativos del camino para las nuevas generaciones. 

 Los relatos legendarios suelen emanar de épocas muy lejanas; de las creencias ancestrales arraigadas en el ser humano. A veces nacen de viejos cultos locales. El tiempo las ha modelado y adaptado. No tienen un autor concreto, pues han nacido de la narración popular que ha corrido de boca en boca. Con frecuencia las personas hacen aportaciones particulares, modificando los detalles no bien recordados.
 Aunque se pueden leer, las leyendas están creadas para ser narradas y escuchadas oralmente.


Carlos Ortiz de Zárate


El precio de este precioso ejemplar es casi simbólico, 15 euros 
Edita: la Asociación Cultural Mendi Artean



Localización y venta:

Casa Rural Torre de Samaniego (Barrón)
Casa Rural toki Eder (Tuyo) 
Casa Rural Araiko Etxea (Tuyo)
La Cabaña Rural (Paúl)
Turismo Rural Raihue (Morillas)
Ayuntamiento de Ribera Alta (Pobes)

No hay comentarios:

 

Askegi © 2008 . Templates free: SkinCorner